" En Argentina existe un relato popular legendario que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político, Juan Lavalle,quien fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias.
Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.
"
INGREDIENTES
4 litros de leche (de vaca)
1 kilogramo de azúcar (blanca)
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (da color y espesa el dulce)
Esencia de vainilla (poco)
Preparación
Colocar todos los ingredientes en un recipiente grande, y cocinarlo con fuego fuerte, revolviendo con cuchara de madera para que no se pegue.
Cuando tome color (marrón claro) y este espesandose se baja el fuego al mínimo y se sigue cocinando.
Se coloca el recipiente sobre agua fría y se continua revolviendo un rato, esto hace que el dulce espese mas .
Dejar enfriar. Y disfrutarlo!
Este dulce sirve para tortas (pasteles) caramelos , para comer con galletas y muchas cosas mas , si te gusta lo empalagoso te lo recomiendo mucho ;)
Hasta la próxima^^
No hay comentarios:
Publicar un comentario